24 enero 2007

fiesta del tupper

Efectivamente, cualquier excusa es válida con tal de montar un evento en casa, especialmente si es de tipo gastronómico.

Esta vez la idea surgió "entre tuppers", en una de tantas comidas en la oficina...

El tupper (o taper, en versión castiza) es ese objeto tan práctico como detestado por todos aquellos que nos vemos obligados a comer fuera de casa de lunes a viernes, y que triunfa en la oficina especialmente entre el sector precario (ya que somos los únicos que no reciben cheques-restaurante, y a la vez, los que menos cobran).

Las reuniones en el comedor-zulo en torno al tupper son todo un ritual: todo el mundo inspecciona lo que trae hoy el resto, juzga el aspecto, comenta sutilmente, y esto deriva en conversaciones sobre los gustos personales, lo bien que cocinan las madres, lo mal que miden las cantidades, lo duro que es independizarse, los intercambios de recetas, y bla blabla blabla blah...


De vez en cuando alguien trae algo espectacular y a pesar del plástico que lo contiene, todos babeamos y nos morimos de envidia. Así que se nos ocurrió que un día cada uno preparase su especialidad (o lo que se le ocurriese), la trajese a casa en un tupper, y todos lo probásemos, eso sí, en plato.




La propuesta fue un éxito, el menú resultó ser una especie de fusión cultural y consistió en:

* Ensalada rica-rica: con lechuga, tomate cherry, manzana, queso, maíz, nueces...


* Guacamole y ensalada de cangrejo



* Pan tumaca

* Pollo de Aruba: receta caribeña cortesía de una encantadora neoyorquina con familia en Aruba. Riquísimo (y contundente), la receta no es fácil de conseguir, pero tranquilos, aquí está:

- pollo (pechuga a ser posible)
- manteca de cacahuete
- coco rallado
- limón
- ajo
- pimienta
- sal


Se exprime el zumo de medio/un limón (según la cantidad de pollo que se vaya a cocinar), se machaca en un mortero uno/dos dientes de ajo. Por otro lado, se corta el pollo en dados. Se junta en un bol el pollo, el zumo de limón, el ajo majado, sal y pimienta al gusto y se mezcla bien… con las manos, que queda mejor. Se deja macerar durante al menos una hora.

Más tarde se escurre el pollo macerado (pero no tiréis el zumo de limón! Guardarlo en otro bol!). En una sartén se hecha un poco de aceite y cuando esté algo caliente, se echa el pollo. Se cuece/fríe durante un tiempo y cuando ya esté hecho se añaden tres o cuatro cucharadas de manteca de cacahuete, dando vueltas con cuchara de palo… Cuando esté bien mezclado, se añade coco rallado al gusto, se da un par de vueltas más en la sartén, y listo.
* Si durante esta última parte se observa que la mezcla está quedando muy seca, se puede añadir el jugo de macerado que sobró.

A la hora de servir, se puede acompañar de arroz blanco y ¡¡siempre tener algo de beber, que es una bomba!!


* Tallarines Thai

Y por si esto era poco... los postres:


* Tarta de Fresa

* Tarta de Mango (mi especialidad)


Acabamos pasando la tarde en el sofá, felices y suplicando una infusión...


Este post está por supuesto dedicado a los participantes, ya habeis encontrado la siguiente excusa?

(El resto de recetas, en breve)

4 comentarios:

Sade dijo...

yo lo que no llego a entender es como me lo perdí
así que haciendo fiestas a mis espaldas, eh? pues que sepas que voy a jalear a los animalitos del colegio mayor para que griten por la noche (esto si que es una venganza)
besitos

maria dijo...

tranquilidad, que de momento ya hemos encontrado excusa para este sábado... sin ir más lejos...

Patri Jorge dijo...

entre la música..genial y la pinta que tiene la comidita..que hambre!!!!! tomo nota de la receta. Gracias por la visita al blog. Buena noche del viernes

Anónimo dijo...

estas fiestas del tupper son de mis favoritas, me encanta probar sabores nuevos :) El año pasado pasado pude explotar ese tipo de fiestas al máximo, porque donde vivía éramos cada uno de un sitio diferente, era genial...
Siempre solía haber tortilla de patatas :P, más algo mexicano, taiwanés, francés, chino, inglés, indio...
:D
Tienes unos post muy interesantes, que sepas que te sigo de cerca ;)