28 octubre 2007

SEMINCI 52 y TAPAS en Valladolid


Si hablamos de festivales de cine españoles, a todos (los profanos) nos viene a la cabeza el de San Sebastián y si me apuras el de Málaga, que para eso Banderas le da tanto aire. Pero hay más e interesantes también. Ya que tenemos el puente del día 1 a la vuelta os propongo una escapada a Valladolid, sede de la Semana Internacional de Cine y recientemente del III Concurso Nacional de Pinchos y Tapas. Aquí os dejo mi guía personal para visitar la ciudad.
Para una toma de contacto con esta ciudad, no se debe coger el bus turístico, es mejor coger el barco. Sí, no me he vuelto loca. La Leyenda del Pisuerga (ojo al nombrecito) es un barco de esos horterillas que te lleva por la ribera a ritmo de Jazz. Si eres de esos con posibles y te apetece darte un capricho, lo puedes alquilar y montar una fiesta de esas que hacen historia.

Y para moverse, en bici. Aquí tienes los datos del alquiler totalmente gratuíto de bicis que presta el ayuntamiento (qué europeos somos...). Para completar la información, dirígete a la oficina de turismo.





Anuncian los carteles publicitarios a Valladolid como la ciudad de los museos... (ejem) Yo, me quedo con el Patio Herreriano (arte contemporáneo), que aunque vale más por sus exposiciones temporales, actualmente ARTFUTURA, que por las permanentes, siempre vale la pena un paseo por el claustro restaurado en museo y la visita a la sala de la Capilla.



A pocos pasos de la Plaza Mayor, en el restaurante Jero, encontrarás las mejores tapas de la ciudad. Por 2 euros la tapa, degustarás cocina en miniatura al más alto nivel. Que lo hagas con mucha gente más y te cueste la vida llegar a la barra es otra historia. Mi consejo es ir un ratito antes de la salida de los "banqueros y oficinistas" a mediodía. Es probable que hasta te puedas sentar, después olvídate. Si eres de los que prefiere sentarse a la mesa, es obligado reservar, a veces con alguna semana de antelación. No te arrepentirás.


¿Una peli? Si vas entre el día 26 de octubre y el de noviembre, la SEMINCI es la respuesta. Sesión vermut, de mañana, de tarde o de noche, como tú prefieras. Hazte con un programa o consúltalo en la web. Pelis para todos los gustos: gafapasta, parapasarunrato, averquesecuece, habráfamosos?... En concurso, sólo en sección oficial, recuperadas del pasado... Mi elección para este año: "My Blueberry Nights" de mi querido D. Won Kar-Wai, "Persepolis" película de animación seleccionada por Francia para los Oscar, "lo Bueno de Llorar" de Matias Bize (director de en la Cama), "Lust, Caution" de Ang Lee y lo que se tercie, que siempre hay alguien que descubre una joyita.

Si hablamos de cocktails... no hay duda: vayamos al Herminio's. Buen precio, buena música, excelente ambiente y unas escaleras con las que debes contar subir después de "tomarte algo".

Que prefieres unos vinos, pues al Penicilino, recientemente recuperado para alegría de bohemios, erasmus, artistas y gente de bien. Unos chatos, una copa, un café o lo que se tercie en el entorno de la Catedral sin acabar que nos dejó Juan de Herrera. Bordeándola encontrarás sitios como el "café Berlín", "el Cafetín" (actualmente con otro nombre y no me acuerdo) y la joya de la corona: "la Española cuando Besa....". Otro de esos sitios con ambiente y música inmejorable. Como dijo un amigo hace algún tiempo: "si es que el tío pone las copas como si les estuviera haciendo el amor". Pues lo dicho.

Sitios para comer hay muchos, yo recomiendo siempre
*entre 20 y 30 euros: el Niza (italiano y algo más), el Eh Voila! (crepería francesa).
*en torno a los 20 euros: A Dios Pongo Por Testigo... (argentino).
*en torno a los 30 euros: restaurante Jero y la Sal.
*por algo más: la parrilla de San Lorenzo, uno de los tradicionales, pero de los que merecen la pena, y el restaurante MilVinos.

9 comentarios:

JLPA dijo...

Qué buena descripción de Valladolid! Muy bien, muy bien. Gracias.

De la SEMINCI, yo estuve el fin de semana, y de la sección oficial bastante flojas. Eso sí: Persépolis y La Zona muy interesantes ambas.

Respecto a las tapas, en efecto el JERO es un delicia. Mis pinchos preferidos: el Misión Imposible, Castellano y el de este año (que ahora no me acuerdo de su nombre).

Saludos y buenas noches

Ali dijo...

Muy bien nena!Aunque nosotras hayamos huído como ratas Valladolid tiene su encanto.
Lo de las escaleras del Herminio's va por mí?

Loca por las Compras dijo...

Has estado por Valladolid? Mi mami es de allí y, aunque hace bastante que no voy por allí, tengo muchos buenos recuerdos.

Te nomino para los Thinking Blogger Awards! porque me encanta cómo hablas de música, cine y porque tus recomendaciones gastronómicas son estupendas.

patri dijo...

vine a verles...Un abrazo y buena descripción

Laura dijo...

mmm que ricos los pinchos del Jero, yo siempre dejo que me pongan el que ellos quieran porque me gustan todos todos. Se te ha olvidado La Cárcava, es genial tambien

Vistiendo a Candela dijo...

Buena pinta tiene todo eso.
Un saludo.

lamari dijo...

hay lectores fieles que echan de menos una actualización

Ah! dijo...

Hoy he descubierto tu blog....me ha gustado mucho, volveré!
Un saludo.

Rfa. dijo...

La última vez que estuve en Valladolid volví contentísimo porque hice una foto que me gustó mucho (y que puedes encontrar en un viejo post de mi blog). Este año me habría encantado ir a ver la Seminci, pero se me pasó el calendario. Hay muchas cosas en esta ciudad que me encantan: el Canal de Castilla, la casa de Zorrilla y el Museo Nacional de Escultura, que es una auténtica debilidad. Pero creo que mi favorita es la estatua de los reyes del Patio Herreriano.
Tomo nota de tus recomendaciones, Jill, para cuando me vaya de cañitas.