15 noviembre 2008

SUSHI HOME MADE. Cómo hacer Sushi en casa.


Una llevaba mucho tiempo pensando en aprender a preparar sushi. Que si ojear libros de cocina japonesa, que si algunos cursos (siempre muy caros), que si los ingredientes, que si los utensilios… Total que por una cosa u otra, la casa sin barrer, o el alga Nori sin enrollar, como se prefiera. Al final, un sábado tarde, después de visitar Ikea, atender familioturistas (este tema lo tocamos otro día), y buscar los dichosos zapatos que por lo visto sólo existen en mi imaginación, pasas por el supermercado asiático que un día sin querer descubriste. Uy, uy, uy, pues podía entrar a ver que hay…. Ta ta ta Chan…. Sushi Rice, unas alguitas… y demás ingredientes! ¡¡¡Quién necesita cursos de sushi existiendo Youtube!!!!

A por ello: Rollitos Californianos.
Preparación del Arroz (clave de todo buen sushi)
Ingredientes:

400g de arroz para sushi
475ml de agua
60ml de vinagre de arroz
2 cucharadas de azúcar

2 cucharadas de sal

Preparación:
lavar el arroz una hora antes de cocinarlo, enjuagándolo varias veces y removiéndolo con las manos hasta que el agua esté limpia. Mezclar en una cazuela con los 475ml de agua fresca y dejar reposar durante 30 minutos. Tapar la cazuela y llevar a ebullición a fuego alto. Después cocer durante 8-10 minutos a fuego lento. Apagar el fuego y mantener el recipiente durante 15 minutos más. NO descubrir la tapa mientras se está haciendo el arroz. Dejar enfriar hasta que está a temperatura ambiente. Mezclar el vinagre, el azúcar y la sal y calentar hasta que el azúcar y la sal estén disueltos. Impregnar el arroz con esta mezcla. Remover enérgicamente el arroz con la ayuda de una cuchara de madera. Lo ideal será abanicar el arroz a medida que se va mezclando de manera que cobre brillo.



Ingredientes Rollo Californiano:

1/2 aguacates maduro cortado en tiras

6 palitos de cangrejo

Pepino pelado y cortado en bastoncillos

400g de arroz para sushi preparado

6 láminas de alga nori
1 cucharada de wasabi
Para servir: salsa de soja, jengibre encurtido

Preparación:
Extender la lámina de alga nori sobre la esterilla, makisu, y untar la mitad del wasabi con el dedo. Después con las manos humedecidas extender la mitad del arroz dejando un borde libre en los extremos. Colocar 2 tiras de aguacate sobre el washabi, en sentido horizontal y después 2 palitos de cangrejo. Añada una fila de bastoncillos de pepino. Para hacer el rollito, empiece a enrollarlo por el lado que contiene los ingredientes con la ayuda de una esterilla. Siga este proceso levantando la esterilla a medida que avanza y manteniendo una presión uniforme y suave hasta el final. Humedezca con agua el extremo del nori para sellar el rollito Para cortarlo utilizar un cuchillo bien afilado, cada vez que se de un corte humedecer el filo con agua y cortar nuevamente. Preparación del Arroz: Ingredientes: 400g de arroz para sushi preparado 475ml de agua 60ml de vinagre de arroz 2 cucharadas de azúcar 2 cucharadas de sal Preparación: lavar el arroz una hora antes de cocinarlo, enjuagándolo varias veces y removiéndolo con las manos hasta que el agua esté limpia. Mezclar en una cazuela con los 475ml de agua fresca y dejar reposar durante 30 minutos. Tapar la cazuela y llevar a ebullición a fuego alto. Después cocer durante 8-10 minutos a fuego lento. Apagar el fuego y mantener el recipiente durante 15 minutos más. NO descubrir la tapa mientras se está haciendo el arroz. Dejar enfriar hasta que está a temperatura ambiente. Mezclar el vinagre, el azúcar y la sal y calentar hasta que el azúcar y la sal estén disueltos. Impregnar el arroz con esta mezcla. Remover enérgicamente el arroz con la ayuda de una cuchara de madera. Lo ideal será abanicar el arroz a medida que se va mezclando de manera que cobre brillo.

(Fuente de la receta: http://www.akaridesign.net)

Nota 1: Para la elaboración es necesario cariño y mucha paciencia.

Nota 2: El resultado final no tiene por que parecerse al de la imagen superior. Si vamos cogiendo confianza, prometo mostrar cómo fue mi experiencia! Si alguien es un experto, y quiere mostrar sus resultados puede dejarnos su link o mandarnos alguna foto, que estaremos encantadas!

El resultado...


4 comentarios:

nú.b! diseña dijo...

buenisimo aporte!!! :) me ha encantado y el video tambien.

tomare nota como buena contemporanea de todos los buenos datos!

:) un abrazo para todas

Sade dijo...

Ay Clau, pues si te animas ya nos mandarás alguna foto de la "obra"!

maria dijo...

¿Para cuando la noche japo? sushi y karaoke!

Esti dijo...

Te leo desde que vi (un día más tarde) lo del rastrillo de Hoss. La pregunta del millón es: ¿salió bueno el sushi?