SEMINCI 52 y TAPAS en Valladolid
Y para moverse, en bici. Aquí tienes los datos del alquiler totalmente gratuíto de bicis que presta el ayuntamiento (qué europeos somos...). Para completar la información, dirígete a la oficina de turismo.
A pocos pasos de la Plaza Mayor, en el restaurante Jero, encontrarás las mejores tapas de la ciudad. Por 2 euros la tapa, degustarás cocina en miniatura al más alto nivel. Que lo hagas con mucha gente más y te cueste la vida llegar a la barra es otra historia. Mi consejo es ir un ratito antes de la salida de los "banqueros y oficinistas" a mediodía. Es probable que hasta te puedas sentar, después olvídate. Si eres de los que prefiere sentarse a la mesa, es obligado reservar, a veces con alguna semana de antelación. No te arrepentirás.
¿Una peli? Si vas entre el día 26 de octubre y el de noviembre, la SEMINCI es la respuesta. Sesión vermut, de mañana, de tarde o de noche, como tú prefieras. Hazte con un programa o consúltalo en la web. Pelis para todos los gustos: gafapasta, parapasarunrato, averquesecuece, habráfamosos?... En concurso, sólo en sección oficial, recuperadas del pasado... Mi elección para este año: "My Blueberry Nights" de mi querido D. Won Kar-Wai, "Persepolis" película de animación seleccionada por Francia para los Oscar, "lo Bueno de Llorar" de Matias Bize (director de en la Cama), "Lust, Caution" de Ang Lee y lo que se tercie, que siempre hay alguien que descubre una joyita.
Si hablamos de cocktails... no hay duda: vayamos al Herminio's. Buen precio, buena música, excelente ambiente y unas escaleras con las que debes contar subir después de "tomarte algo".
Que prefieres unos vinos, pues al Penicilino, recientemente recuperado para alegría de bohemios, erasmus, artistas y gente de bien. Unos chatos, una copa, un café o lo que se tercie en el entorno de la Catedral sin acabar que nos dejó Juan de Herrera. Bordeándola encontrarás sitios como el "café Berlín", "el Cafetín" (actualmente con otro nombre y no me acuerdo) y la joya de la corona: "la Española cuando Besa....". Otro de esos sitios con ambiente y música inmejorable. Como dijo un amigo hace algún tiempo: "si es que el tío pone las copas como si les estuviera haciendo el amor". Pues lo dicho.
Sitios para comer hay muchos, yo recomiendo siempre*entre 20 y 30 euros: el Niza (italiano y algo más), el Eh Voila! (crepería francesa).
*en torno a los 20 euros: A Dios Pongo Por Testigo... (argentino).
*en torno a los 30 euros: restaurante Jero y la Sal.
*por algo más: la parrilla de San Lorenzo, uno de los tradicionales, pero de los que merecen la pena, y el restaurante MilVinos.