11 marzo 2007

Monumento victimas 11_M



El monumento que se presenta en este proyecto de ejecución surge y responde a los planteamientos invariantes que se han mantenido a lo largo de todo el proceso de definición: la transparencia y la permeabilidad.
Tiene dos partes íntimamente relacionadas y carentes de sentido una sin la otra. La cúpula irregular de vidrio y la sala bajo rasante donde se hará realidad el fenómeno de mirar la cúpula desde abajo donde podrán leerse los mensajes inmersos en ella.


Citado textualmente de FAM estudio de arquitectura (os recomiendo los vídeos de la web). Los ganadores del concurso del monumento a las victimas del 11M en la estación de Atocha.


Os dejo la ficha técnica para que os hagáis una idea.

Localización: Madrid, España

Arquitectos: FAM Proyecto

Proyecto: 2005

Finalización: 2007 (hoy se inagura)

Tipo: Cultural

Cliente: Ayuntamiento de Madrid y Ministerio de Fomento Superficie

Area: 450 m²

Coste: 3.000.000 €
... Un poquito caro, ¿no?...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

"A todas las familias que lloran, yo les quería abrazar y decirles que no están solos".

Es una de las frases del monumento. Tres años después, me recorre un escalofrío cada vez que pienso en aquellos días. Pensaba que esta vez ya no sucedería.

Por cierto, el monumento, pese a las críticas generales, me mola.

Sade dijo...

A mí la idea me parece preciosa. Realmente sensible. Tuve oportunidad de ver los paneles del concurso y sin duda era el mejor.
Espero poder pasarme pronto a verlo in situ.

Anónimo dijo...

Es un monumento que recuerda un hecho triste, pero creo que trasmite mucha esperanza con lo luminoso que es.

Anónimo dijo...

Es complicado tener una opinión sin verlo insitu a ver si me paso. Lo que me parece fuera de toda duda es que el monumento tiene su razón de ser.

Anónimo dijo...

Independientemente de su significado, me parece bastante feo a simple vista. De hecho, poco se parece al original que ganó el proyecto. Habrá que verlo en directo, que igual en foto desmejora.

Unknown dijo...

Por fuera lo han cambiado completamente. Eran dos pieles curvilíneas, pero se les iba el presupuesto una barbaridad... Se han concentrado en las "sensaciones" que produce estar debajo de la cúpula. Aunque no me voy a precipitar hasta visitarlo este finde, si no duran las colas, claro.

Rfa. dijo...

Se me rompió el corazón cuando pusieron las bombas y me pone muy triste recordarlo, pero eso no significa que vaya a valorar un monumento sólo porque me traiga de vuelta todo aquel sentimiento. La chimenea de inodoro que han colocado en medio de la plaza de Atocha me parece fea y cutre: los ladrillos están rotos, y en la parte de arriba hay una especie de remaches que le dan aspecto de inacabado. No me asomé por debajo porque había cola de señores mayores y morbosos, pero casi da igual. Si en un proyecto como éste falla uno de los dos elementos que le dan forma (el de fuera)... ¿acaso no ha fallado ya la mitad? ¿Y acaso no es eso un fracaso total?

Anónimo dijo...

estoy con toy, qeu en este caso es el fran, esteticamente falla por todas partes, como dice mi amiga reservoirblog parece un plástico de bolillas de esas de embalar.